miércoles, 1 de junio de 2016

Corrección del bloque 4

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

 INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

Preparación
ü  Objetivos específicos:
§  Aplicar de forma correcta las normas ortográficas y los signos de puntuación y de acentuación de una manera lúdica.
§  Memorizar y recitar textos.
§  Adoptar una actitud favorable hacia la correcta escritura.
§  Claridad, orden y limpieza en la reproducción de los textos escritos.
ü  Material:
§  Folios
§  Bolígrafos
§  Diversos textos cortos y frases impresos y relacionados con el Antiguo Egipto
§  Chinchetas o celo para colgar los textos por la clase.
§  Premio: diversas letras del alfabeto egipcio impresas.
Premio: diversas letras egipcias





FRASES O TEXTOS RELACIONADOS CON EL ANTIGUO EGIPTO

Sentado en su trono, silencioso y apenado, se encontraba el faraón Dyoser.

Egipto había caído en desgracia ya que hacía siete años que la crecida del Nilo era insuficiente.

Eres el primer faraón que se interesa por los secretos de los caudales del Nilo – comentó Imhotep mientras desenrollaba un montón de papiros”.

En los muros del templo se escribiría en jeroglíficos la plegaria para que cada año subieran las aguas del Nilo regando sus campos y procurando la prosperidad del pueblo egipcio.

Hace mucho tiempo, Ra, el señor de todos los dioses, aún reinaba sobre la Tierra como faraón. Vivía en un enorme palacio a orillas del Nilo, y todos los habitantes de Egipto acudían a presentarles sus respetos.

Los cortesanos no dudaban en complacerle, y él pasaba el tiempo cazando, jugando y celebrando fiestas. ¡Una vida realmente placentera!

Las pirámides que construían los egipcios servían como tumbas para los faraones. Su entrada estaba escondida para que no robasen ninguno de los tesoros reales.

En el mercado egipcio, los comerciantes intercambiaban sus productos usando el trueque.

Para construir las pirámides, los egipcios arrastraban piedras de más de 15 toneladas.

Los escribas, además de papiros, utilizaban para escribir trozos de cerámicas rotas.

ü  Metodología (dependiendo del grupo y la edad):
La actividad iría dirigida a un grupo de 25 niños de 3º de primaria. Lo que haría sería realizar la actividad de “dictado de pared” de una manera atrayente y original para los niños. Me gusta esta actividad porque creo que sería adecuada para esta edad y que también favorecería el desarrollo de la memoria, tan relacionado con la ortografía (especialmente la memoria visual). Además, sería bueno para ellos que trabajaran por parejas para, así, ir fomentando el trabajo en equipo, el ayudarse mutuamente y colaborar los unos con los otros.
Puesta en práctica

-        Evaluación inicial:
Para empezar, les realizaría ciertas preguntas previas para ver lo que saben sobre el Antiguo Egipto, que es de lo que van a ir los textos que se van a encontrar repartidos por toda la clase. Por ejemplo, el río tan importante que cruza Egipto, religión, figuras importantes, trabajos, comida, atuendo, construcciones… Haríamos una lluvia de ideas y apuntaríamos en la pizarra palabras que les vengan a la cabeza sobre el tema. Podríamos organizarlas según fueran agudas, llanas o esdrújulas para repasar esos conceptos.


-        Motivación y explicación de la actividad
Les explicaría la actividad de la siguiente manera: les leería una carta que sería más o menos así: yo, el faraón, necesito con urgencia que mis escribas se pongan manos a la obra para copiar cierta información importante sobre Egipto ayudados por sus estupendos observadores y memorizadores. Más tarde, dividiría a los niños por parejas y le daría a cada uno un papel (o escriba o memorizador (observador). Cada vez que terminaran de realizar un texto (bien presentado y con dibujos si quieren) irían los dos a buscarlo por la clase y lo corregirían entre los dos. Así, se autoevaluarían ellos mismos y eso me parece muy positivo para su aprendizaje. A continuación, se acercarían a mi mesa, donde les daría el visto bueno para poder ahora cambiar de papeles y buscar otro texto por la clase. Además, les daría cada vez que pasaran por mi mesa (con la tarea bien hecha) un signo del alfabeto egipcio. Ganaría la pareja que más símbolos tenga al final de la clase. Lo de ir dándoles letras del alfabeto egipcio también da pie a realizar actividades posteriores en las que tengan que formar palabras con ellas o que tengan que escribir palabras relacionadas con el Antiguo Egipto que empiecen por esa letra (por ejemplo, si les toca la “f”: faraón…).

-        Realización de la tarea por parte de los niños
El niño que sea el escriba deberá escribir lo que su compañero (el observador) le dicte y lo debe escribir de la mejor manera posible, con claridad, orden y limpieza y teniendo en cuenta las reglas de ortografía. El profesor puede pasearse por la clase para comprobar el correcto funcionamiento del ejercicio. El observador debe intentar pronunciar y dictar bien a su compañero e intentar recordar lo máximo posible del texto corto o de la frase que ha elegido. Cada observador debe coger un texto distinto, para evitar revuelo y jaleo en la clase.

Evaluación
Unos diez minutos antes de que acabe la clase, les diría que ya es hora de acabar y nos reuniríamos todos formando un círculo para comentar lo que les ha parecido la actividad, que nos cuenten lo que les ha parecido más difícil, si les ha gustado y quisieran repetir, qué cosas han aprendido…
Para reforzar, el profesor podría dictarles una frase para que ellos continuaran en su casa en la que tuvieran que añadir palabras de las vistas relacionadas con el Antiguo Egipto. La frase podría empezar así: De repente, el faraón se despertó sobresaltado…
Para ver su evolución, podríamos colgar en un mural todos sus trabajos, desde la primera copia que hagan hasta la que ya está revisada por la profesora. La profesora solo revisa, pues son los propios niños los que, fijándose en el texto original una vez que hayan acabado, corrigen sus propios errores y pueden mejorar su ejercicio, pasarlo a limpio e, incluso, realizar algún dibujo alusivo.

Estrategias empleadas por los alumnos

1º: Atención a la escritura correcta de las palabras relacionadas con el Antiguo Egipto.

2º: Lectura comprensiva de la frase que les corresponda.

3º: Memorización de la frase.

4º: Dictado correcto de la frase.

5º: Copia clara, limpia y legible de lo que le dicte el compañero, teniendo en cuenta las normas de ortografía.

6º: Corrección del texto por parte de cada pareja mirando el texto original.

7º: Evaluación en gran grupo de la actividad en general.

8º: Elaboración del mural (que vaya recogiendo el trabajo de cada pareja).

INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA


Preparación
ü  Objetivos específicos:
§  Aprender a usar las palabras teniendo en cuenta el contexto y las diferentes situaciones de comunicación.
ü  Material:
§  Cartulinas
§  Rotuladores
§  Periódicos y revistas
§  Cámara
ü  Metodología (dependiendo del grupo y la edad):
Realizaría esta actividad con niños de 6º de primaria que ya son capaces de leer bien y de entender y comprender textos de la prensa escrita. Llevaría a cabo una actividad contextualizada (palabras dentro de un contexto) utilizando la prensa. Dividiría a la clase en grupos de cuatro o cinco niños y les daría un tema del que tendrían que buscar vocabulario (política, economía, sanidad, educación, cultura, deportes…).

Puesta en práctica

-        Evaluación inicial:
Comenzaríamos la sesión viendo más o menos lo que se les ocurre a los niños cuando les digo la palabra economía, educación… Haríamos una lista en la pizarra de cada tema.

-        Motivación y explicación de la actividad
Les diría que se van a convertir por un día en médicos, políticos, escritores, deportistas, etc. y que con la ayuda de un periódico, revista, artículo (previamente seleccionados por la profesora) tendrán que elaborar un mural o collage original con palabras de su rama que, más tarde, colgaremos por la clase. Por ejemplo, algunas palabras de la rama de economía podrían ser las siguientes: Accionista, contable, cheque, cambio, crédito, déficit, indemnización, transferencia, etc. Palabras que sean cercanas a ellos y que más tarde usarán. Otro día, en otra sesión, cuando tuvieran claras las palabras de cada rama realizarían una pequeña representación en la que tuvieran que incluir esas palabras. Por ejemplo, unos economistas en una reunión de su empresa. La representación debería ser de unos tres o cuatro minutos.

-        Realización de la tarea por parte de los niños
Los niños deberán trabajar de manera conjunta en la realización de su tarea. Primero, deberán seleccionar el texto de la prensa que van a utilizar. Puede ser un texto o varios; cuantos más utilicen, mayor vocabulario encontrarán y más rica será luego su representación y su mural (la profesora les entrega varios textos de cada tipo y, entre esos, ellos escogen libremente). Después, elaborarán un mural original. Por último, realizarán un pequeño corto que se podría grabar para luego proyectar y que fueran ellos conscientes de las palabras nuevas que habían aprendido y comentarlas en gran grupo.
El profesor se encargará de vigilar de cerca el trabajo de sus alumnos.

Evaluación
Para la evaluación, el profesor tendrá en cuenta el vocabulario que han encontrado y valorará si verdaderamente tiene que ver con la rama que les ha tocado. Una vez que hubiera revisado la selección realizada por los niños podrían pasar a la realización del mural y del corto. La realización del corto nos viene muy bien para ver si verdaderamente han comprendido el significado de esas palabras y lo han empleado bien en cada situación. Para que pudieran evaluarse a ellos mismos, se podrían proyectar algunos vídeos relacionados con esas ramas para que ellos los compararan con los suyos. También, se podría simplemente comentar la representación entre todos, sacar los aspectos que mejorarían (esto lo comentarían los otros grupos sobre el que acaba de realizar la representación), los aspectos que les han costado más, si les ha gustado la actividad…

Se les podrían entregar estos puntos al resto de los compañeros cuando realizara el corto uno de los grupos:

Contenido: ¿Demuestran un completo entendimiento y comprensión del tema?
Vocabulario: ¿Usan el vocabulario apropiado según lo que les tocaba? ¿Saben aplicar estas palabras en la situación comunicativa concreta que han elegido de manera que se vea que saben lo que significa?
Apoyo: ¿Usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestren considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor?
Pronunciación y volumen: ¿Hablan claramente y vocalizando? ¿Se les entiende? ¿Se les oye de manera adecuada?
Entusiasmo: ¿Usan expresiones fáciles y un lenguaje corporal que genere interés y entusiasmo sobre el tema?
Nota………

Esto haría que intentaran evaluarse entre ellos. Este cuestionario se repartiría uno a cada grupo para que comentaran entre todos al final de las representaciones. El profesor podría realizar alguna anotación después de haber escuchado a cada grupo por si tuviera algo más que añadir. También, intervendría si le pareciera que algo de lo que están diciendo o comentando a un grupo no es del todo correcto.

Estrategias empleadas por los alumnos

1º: Atención a las palabras que se organicen en la pizarra dependiendo de la rama que sean.

2º: Selección correcta de las palabras acordes a su rama del conocimiento.

3º: Elaboración del collage o mural.

4º: Elaboración del guion del corto y  su representación de manera correcta, según la situación comunicativa y haciéndonos ver que entienden esas palabras por el uso que hacen de ellas.

5º: Autoevaluación de todos los grupos de la clase a partir de las preguntas.





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