lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


Es cierto que, actualmente, los recursos tecnológicos están a la orden del día. Es bueno que los maestros estemos continuamente renovándonos y adaptándonos a los cambios, sobre todo, teniendo en cuenta que los niños manejan perfectamente las tecnologías, pues han nacido con ellas. Me parece que este tipo de ayudas son muy buenas para enseñar y motivar a los niños, pero no debemos abusar de ellos. Deben suponer un apoyo o un refuerzo para nuestras enseñanzas y nunca deben llegar a convertirse en un sustituto de ellas.
Entre las páginas web que he encontrado y que me gustan especialmente para la enseñanza de la morfología y de la sintaxis española, me gustaría destacar las siguientes:


Esta página está llena de actividades para trabajar gran cantidad de bloques y de contenidos, no solo de lengua. Está muy bien porque, además, te ofrece una gran variedad de actividades para cada curso de primaria. Además, está todo muy bien organizado en pequeñas carpetas y es todo muy gráfico. Puedes encontrar fácilmente lo que pretendes trabajar ya que no tiene pérdida y visualmente es muy atractivo.


El abuelo educa es un método didáctico práctico, basado en el entretenimiento y la diversión, para enseñar y aprender jugando. Una enseñanza de apoyo escolar, tanto para aprender como para repasar las materias que presentan más dificultad para los niños, especialmente lengua y matemáticas. Es una página muy interesante, ya que usa juegos sencillos y aporta pequeñas lecciones que ayudan a realizar correctamente las actividades que se plantean y a repasar los contenidos.


Esta página está fenomenal, ya que vienen un montón de recursos a través de obras literarias y de presentaciones interactivas y aplicaciones muy trabajadas y cuidadas. Seguro que con este tipo de recursos los niños aprenden sin darse cuenta y divirtiéndose.


Este portal está fenomenal, ya que por un lado tienes explicaciones muy bien elaboradas y con imágenes con tablas donde queda todo muy claro al estar bien organizado y, por otro lado, tienes un apartado solo de apps y de juegos donde hay todo tipo de actividades y recursos originales para trabajar los contenidos vistos. Además, tiene una mascota, Max. Esto hace que sea también un buen recurso ya que el que haya una mascota siempre motiva mucho a los niños.

Cajón de sastre: 

En esta página, hay un montón de ejercicios para trabajar la gramática. Está dividida en diversos apartados o bloques y dentro de esos bloques hay muchos ejercicios. Habría que hacer una selección previa ya que hay demasiados ejercicios. Creo que estos serían más adecuados para el segundo y el tercer ciclo de primaria, es decir, para los más mayores.


Esta página pertenece a la editorial SM. Está fenomenal puesto que explica varias cosas de la morfología española a través historias o de explicaciones con dibujos animados y con audios. Me parece una idea buenísima para motivar a los niños y para captar su interés y su atención. Además, te vienen recursos complementarios para ampliar la teoría  y para ver lo que han aprendido. Es una idea original.

Educa Madrid:

Dentro de esa página, podemos encontrar algún recurso con el que los niños, especialmente los de los dos últimos ciclos de primaria aprendan muchas cosas de la lengua española de manera interactiva.


Esta página es un banco de objetos multimedia educativa que pueden usar los profesores también en las pizarras digitales. Ha y una gran cantidad de recursos digitales, no solo de lengua sino de muchas asignaturas más.

Gobierno de canarias:
Dentro de la página web del gobierno de Canarias, nos encontramos con un apartado especial de recursos digitales con un montón de cosas que podemos usar en el aula para repasar y trabajar la lengua española.

Teide digital

Otra editorial en la que podemos encontrar sus libros en edición digital e interactiva. Esto puede ser un buen complemento al libro que estemos usando y puede servir para trabajar de manera interactiva contenidos de la gramática. Viene organizado por los libros de cada curso de primaria. Está muy bien hecho. Hay lecturas, audios, dictados, actividades para trabajar los contenidos, etc.

Educar

En esta página web podemos encontrar diversos recursos interactivos para trabajar contenidos de diversas áreas del currículum de primaria. En el ámbito de la lengua castellana, contamos con ejercicios en los que hay que completar los huecos que faltan con las letras correspondientes, ejercicios de concordancia de verbos, etc. Todo ello de una manera interactiva y motivadora.

Aplicaciones didácticas: http://aplicaciones.info/

Esta página web está fenomenal. Tiene actividades para diversas materias. Dentro del área de lengua, tiene un montón de apartados donde te encuentras con explicaciones sencillas y claras acompañadas de dibujos que facilitan el entendimiento de los contenidos y, después, juegos y actividades para repasar los nuevos conceptos. Incluso, se incluyen exámenes donde pueden comprobar por ellos mismos si han entendido la parte que hemos trabajado y si lo han aprendido o si, por el contrario, deben repasar más. Es una manera muy buena de que se autoevalúen.

CEIP Los Ángeles (Extremadura):

En la página web de este centro, dentro del apartado de recursos educativos, tienen una gran variedad de ejercicios muy bien planteados para trabajar y repasar los conceptos de  la morfología española. Está organizada por cursos.

Esta página web ofrece una gran gama de juegos educativos para Educación Infantil y Educación Primaria. Esta organizada por materias y por ciclos. Dentro de cada ciclo y de cada materia te proponen juegos entretenidos para trabajar los contenidos. La materia que deberíamos seleccionar nosotros sería la de castellano.

Junta de Castilla y León (Educacyl, portal de educación):
La junta de Castilla y León nos propone, dentro de la zona de primaria y del área de lengua, una gran cantidad de juegos y aplicaciones para que los niños aprendan divirtiéndose. Está fenomenal planteado. Tiene un poco de todo y las aplicaciones están muy bien hechas. Favorecería muchísimo la motivación de los niños para aprender los conceptos.


Aquí está mi selección de las páginas web que he considerado que pueden servirnos de ayuda para reforzar los conceptos de la morfología y la sintaxis, así como de la lengua española en general.







3 comentarios:

  1. Hola Pilar, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión del comienzo de la actividad. Tenemos que asumir que hoy en día nuestros alumnos utilizan las nuevas tecnologías tanto o más que nosotros, ya que en algunas ocasiones son ellos quienes van por delante. En muchas ocasiones nos quejamos de ello, pero debemos aprovechar esta oportunidad para utilizarlo de un modo educativo y didáctico, ofreciéndoselo como un recurso adicional de los aprendizajes que se dan en el aula.

    En cuanto a tu elección de los recursos, estos me parecen muy adecuados para trabajar con los alumnos de Educación Primaria en los diferentes cursos, la mayoría son muy prácticas y permiten al alumno trabajar los conceptos de una forma muy visual, lo que hace que aumente su motivación.
    Me gusta especialmente el enlace de “libros vivos”, yo también lo he seleccionado en mi actividad porque creo que atraen al alumno a querer aprender mediante el juego.

    Enhorabuena por tu actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar