lunes, 9 de mayo de 2016

Corrección de la tercera entrada

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Es cierto, que tenemos muy mal recuerdo de las copias que nos mandaban hacer en clase cuando éramos pequeños, pero no éramos conscientes de lo que nos ayudaba. Creo, además, que no se nos motivaba nada para que viéramos lo importante que era y que podía ser divertido. Yo empezaría comentando lo importante que es tener una letra clara, bonita y limpia para que todo el mundo pueda saber lo que piensas, lo que te gusta, lo buena persona que eres… Cosas motivadoras para que ellos sientan que merece la pena escribir bien. Les diría que también es importante para que la gente entienda bien lo que le queremos decir, pues una escritura que no se ve bien puede dar lugar a malentendidos de cualquier tipo. Pondría algún ejemplo divertido como este: “Imaginaos que fulanito le da una invitación de su cumple a fulanita y escribe su dirección regular y no se entiende muy bien. Finalmente, fulanita entiende que es la calle Ramo y era la calle Roma y aparece en un sitio que no es y llega tarde a la fiesta cuando ya todos están a punto de comerse la tarta”.

MATERIALES
Los materiales que usaría serían distintos en los diversos cursos:
2º DE PRIMARIA
Para el niño de segundo de primaria usaría lo siguiente:

ü  Un cuaderno de hojas grapadas ya que los cuadernos de espiral pueden suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja. El tamaño sería cuartilla o A5 ya que es más manejable para estas edades y tiene un espacio gráfico más reducido. En cuanto a la pauta, la hoja de una línea puede estar bien ya que solo marca una referencia para seguir la escritura, no es asfixiante para los niños. Además permite diferentes tamaños de letras. La separación de las líneas debe ser de 1 cm o lo más aproximado posible (esto último según veamos lo que necesite el niño). Pueden personalizar el cuaderno y poner delante su nombre y cuaderno de investigación, aventuras… Lo que se les ocurra.








 ü  Lápiz (que se borre fácilmente y que no emborrone mucho).
ü  Corrector de la postura (para poner en el lápiz)

ü  Letra Dafont o la de los cuadernos Rubio.

4º DE PRIMARIA
Los materiales que usaría con el niño de cuarto con problemas serían los siguientes:
*      Un cuaderno de tamaño folio o A4, encuadernado con grapas que les facilita mejor el movimiento de la muñeca al no encontrarse con el obstáculo de la espiral. La pauta sería de dos líneas ya que deben ir ya encajando su letra al espacio que se les da en la medida de lo posible. La letra sería la de los cuadernos Rubio o la Dafont.




*      Podría seguir usando lápiz (ya sin corrector) o bolígrafo de los que se borran (con goma antideslizante).





6º DE PRIMARIA
Ø  Un cuaderno de tamaño folio o A4, encuadernado con grapas o espiral (creo que aquí ya habría un buen dominio y control del trazo como para usar de espiral). La pauta sería la cuadrícula grande ya que creo que a esta edad ya serían capaces, a pesar de tener alguna dificultad, de utilizar esta pauta. El tipo de letra sería la script básica.




 Ø  En cuanto al instrumento de escritura, podrían seguir usando el bolígrafo que se borra o un bolígrafo normal (recomendable que sea con goma antideslizante).






ACTIVIDADES
Antes de empezar los ejercicios de copia se podrían realizar estos que añado a continuación para calentar las manos y favorecer, así, una mejor escritura:
Ø  Extender la mano sobre la mesa con la palma hacia abajo. Separar el pulgar de los demás dedos. Luego acercar los demás dedos al pulgar uno por uno y finalmente, volver a separar uno por uno del pulgar.

Ø   



Ø  Extender la mano con el dorso contra la mesa. Tocar el meñique con el pulgar, luego el dedo anular, el corazón y el índice. Hay que doblar todos los dedos, no sólo acercar el pulgar.



En cuanto a los niños, dependiendo del curso realizarán diversas actividades de copiado.
POSIBLES ACTIVIDADES PARA 6º DE PRIMARIA Y EVALUACIÓN
Para motivar a la hora de la realización de la copia plantearía lo siguiente: colocaría un buzón en la clase como este:



La idea sería que todos los niños participaran escribiendo opiniones  sobre libros que leen, películas que ven, recetas de cocina que les gustan, algo que les llame la atención de un periódico, revista… un fragmento de un libro que están leyendo que les ha gustado, una frase de un personaje célebre, la sinopsis de una película que les haya gustado y que recomendarían, una receta de su madre o de su abuela, por ejemplo, o alguna canción o trozo de canción que les guste. También podrían copiar poemas, adivinanzas o acertijos… Lo que quisieran. Pero, los niños con dificultades deberían hacer al menos cuatro copias a la semana. Los viernes se convertirían en un día de compartir y leer lo del buzón. Solo se recogerán en un mural aquellas cartas que estén mejor escritas, legibles, limpias y ordenadas. Se dividirán en pequeños grupos y se les repartirán varias cartas. Deben elegir cuáles merece la pena exhibir por los pasillos del colegio. Sería una idea estupenda que al escribir la copia adjuntaran también el fragmento de dónde lo han copiado para que lo comparen. Me parece muy positivo que haya una autoevaluación y un feedback por parte del resto de los compañeros y de la profesora (solo al final).
Los más mayores (6º de primaria) podrán copiar textos que ellos elijan sobre lo que les interese e incluso, a finales del segundo trimestre y en el tercer trimestre, podrán escribir también sobre lo que ellos quieran. La letra que usarán será la script básica
POSIBLES ACTIVIDADES PARA 2º  Y 4º DE PRIMARIA (RINCÓN DE LAS LETRAS) Y EVALUACIÓN
Se me ha ocurrido que en estos cursos pueden encontrarse en el rincón de las letras diversos fragmentos de uno o dos cuentos cortos o fábulas desordenados. El rincón podría ser parecido a la imagen siguiente solo que donde hay letras habría pequeños fragmentos de cuentos. Para los niños con dificultades sería obligatorio realizar al menos dos copias o tres por semana. El resto de los niños al menos deben hacer una.
 

Cuando vayan a por un trocito de texto para copiar deberán decírselo a la profesora para que vaya apuntando qué trozo ha cogido cada niño y que no se repitan. De esta manera, al final de la semana, tendremos, al menos, dos cuentos enteros que tendrán que ordenar para realizar diversos murales donde se cuente la historia entera. También, da pie a trabajar las moralejas de los diversos cuentos ese día. La letra que se empleará será la de los cuadernillos Rubio o la Dafont.
 Esto me parece muy buena idea para motivarles, ya que si no realizan la copia nos perderemos un fragmento de una historia que nos impedirá enterarnos de todo el viernes. Para animarles a mejorar la letra, también se pueden dejar en el rincón fragmentos de un solo cuento, de manera que solo se colgarán en el mural los que se encuentren mejor (mejor trazo, legibles, limpios y ordenados…). Los niños que hayan realizado la misma parte del cuento se juntan y deciden cuál de las copias está mejor y por qué y seleccionan una. De esta manera, están autoevaluándose y viendo qué cosas deberían mejorar ellos solos. Más tarde, se pondría todo en común y cada grupo explicaría el porqué de su elección. La profesora podría intervenir, si viera que es necesario, al final de cada intervención. En 2º de primaria las copias serán más cortas (2 o tres frases) y en 4º ya serán algo más largas (10 frases más o menos).
Un ejemplo de cuento podría ser este:
LA BALLENA PRESUMIDA
Se cuenta que hubo una vez una ballena tan hermosa y perfecta, que todos aquellos que la observaban quedaban cautivados con sus gráciles movimientos y con el brillo de su escurridiza piel. Era tal la sensación que provocaba en los demás seres vivos, que no dudaban en regalarla alabanzas y palabras bonitas, haciendo con ello, y sin querer, que la ballena fuese cada vez más y más presumida y centrada en sí misma.
Aquella ballena se pasaba medio día frente a su espejo en el fondo del mar, y la otra media arreglándose las barbas en la superficie, ignorando a cuantos se acercaban a ella educadamente tan solo para agradarla. Tan coqueta se volvió la ballena, que fue agriando cada vez más su carácter, adquiriendo una soberbia y un orgullo poco adecuado para convivir con los demás…:
“Soy el ser más precioso del mar. ¡La ballena más elegante, bella y refinada que jamás se ha visto! Soy el ser más precioso del mar…”- Repetía una y otra vez la ballena presumida a modo de cancioncilla.
De este modo, la ballena se alejaba cada vez más del resto del mundo, aislándose en su propio planeta lleno de egoísmo y arrogancia. Y así transcurrían los días plácidos de la ballena, hasta que un día, tuvo la mala suerte de toparse con unos pescadores desalmados que no dudaron en tender sus redes sobre ella. Tan grande era la red y tan fuerte la forma en que la ballena infravaloraba a todo el mundo, que sin ninguna dificultad consiguieron atraparla en su red. Qué asustada se veía a la ballena, que a pesar de su gran cuerpo, era incapaz de buscar la forma de zafarse de ella… Afortunadamente, todos aquellos seres vivos que la admiraban y la regalaban palabras bonitas cada día, fueron testigos de su captura y, sin dudarlo, se abalanzaron sobre la red hasta destrozarla y conseguir liberarla.
La ballena quedó muy agradecida con la actitud de todos sus vecinos y aquello le sirvió para aprender a querer y para respetarlos a todos, olvidándose de los peligros del egoísmo, del orgullo y del desprecio.
PARA ORIENTAR LA EVALUACIÓN:
CRITERIOS
Alineación: escribe sobre la línea, escribe fuera de la línea.
Inclinación: escribe demasiado inclinado hacia la derecha, escribe demasiado inclinado hacia la izquierda o escribe derecho.
Espacio: guarda uniformidad en los espacios entre las letras de una palabra y entre las palabras de una oración, escribe letras y/o palabras muy separadas, escribe letras y palabras muy juntas.
Grosor o espesor: escribe demasiado fino, escribe muy grueso, escribe muy fuerte.
Tamaño: hay uniformidad en el tamaño de las letras, no hay proporción de tamaño entre mayúsculas y minúsculas, hay proporción de tamaño entre mayúsculas y minúsculas
Forma: no sigue el trazo apropiado
Nitidez: el trabajo es legible, sin muchos borrones y organizado

BIBLIOGRAFÍA




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