La
actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado
(copiado) para que los niños con retraso
escritor mejoren su competencia caligráfica.
Es
cierto, que tenemos muy mal recuerdo de las copias que nos mandaban hacer en
clase cuando éramos pequeños, pero no éramos conscientes de lo que nos ayudaba.
Creo, además, que no se nos motivaba nada para que viéramos lo importante que
era y que podía ser divertido. Yo empezaría comentando lo importante que es
tener una letra clara, bonita y limpia para que todo el mundo pueda saber lo
que piensas, lo que te gusta, lo buena persona que eres… Cosas motivadoras para
que ellos sientan que merece la pena escribir bien. Les diría que también es
importante para que la gente entienda bien lo que le queremos decir, pues una
escritura que no se ve bien puede dar lugar a malentendidos de cualquier tipo.
Pondría algún ejemplo divertido como este: “Imaginaos que fulanito le da una
invitación de su cumple a fulanita y escribe su dirección regular y no se
entiende muy bien. Finalmente, fulanita entiende que es la calle Ramo y era la
calle Roma y aparece en un sitio que no es y llega tarde a la fiesta cuando ya
todos están a punto de comerse la tarta”.
MATERIALES
Los
materiales que usaría serían distintos en los diversos cursos:
2º
DE PRIMARIA
Para
el niño de segundo de primaria usaría lo siguiente:
ü Un
cuaderno de hojas grapadas ya que los cuadernos de espiral pueden
suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja. El tamaño sería
cuartilla o A5 ya que es más manejable para estas edades y tiene un espacio
gráfico más reducido. En cuanto a la pauta, la hoja de una línea puede estar
bien ya que solo marca una referencia para seguir la escritura, no es
asfixiante para los niños. Además permite diferentes tamaños de letras. La
separación de las líneas debe ser de 1 cm o lo más aproximado posible (esto
último según veamos lo que necesite el niño). Pueden personalizar el cuaderno y
poner delante su nombre y cuaderno de investigación, aventuras… Lo que se les
ocurra.
ü Lápiz
(que se borre fácilmente y que no emborrone mucho).
ü Corrector
de la postura (para poner en el lápiz)
ü Letra
Dafont o la de los cuadernos Rubio.
4º
DE PRIMARIA
Los
materiales que usaría con el niño de cuarto con problemas serían los
siguientes:
Un cuaderno de tamaño folio o A4,
encuadernado con grapas que les facilita mejor el movimiento de la muñeca al no
encontrarse con el obstáculo de la espiral. La pauta sería de dos líneas ya que
deben ir ya encajando su letra al espacio que se les da en la medida de lo posible.
La letra sería la de los cuadernos Rubio o la Dafont.
Podría seguir usando lápiz (ya sin
corrector) o bolígrafo de los que se borran (con goma antideslizante).
6º
DE PRIMARIA
Ø Un
cuaderno de tamaño folio o A4, encuadernado con grapas o espiral (creo que aquí
ya habría un buen dominio y control del trazo como para usar de espiral). La
pauta sería la cuadrícula grande ya que creo que a esta edad ya serían capaces,
a pesar de tener alguna dificultad, de utilizar esta pauta. El tipo de letra
sería la script básica.
Ø En
cuanto al instrumento de escritura, podrían seguir usando el bolígrafo que se
borra o un bolígrafo normal (recomendable que sea con goma antideslizante).
ACTIVIDADES
Antes
de empezar los ejercicios de copia se podrían realizar estos que añado a
continuación para calentar las manos y favorecer, así, una mejor escritura:
Ø Extender
la mano sobre la mesa con la palma hacia abajo. Separar el pulgar de los demás
dedos. Luego acercar los demás dedos al pulgar uno por uno y finalmente, volver
a separar uno por uno del pulgar.
Ø
Ø Extender
la mano con el dorso contra la mesa. Tocar el meñique con el pulgar, luego el
dedo anular, el corazón y el índice. Hay que doblar todos los dedos, no sólo
acercar el pulgar.
En
cuanto a los niños, dependiendo del curso realizarán diversas actividades de copiado.
POSIBLES ACTIVIDADES PARA 6º DE
PRIMARIA Y EVALUACIÓN
Para
motivar a la hora de la realización de la copia plantearía lo siguiente:
colocaría un buzón en la clase como este:
La
idea sería que todos los niños participaran escribiendo opiniones sobre libros que leen, películas que ven,
recetas de cocina que les gustan, algo que les llame la atención de un
periódico, revista… un fragmento de un libro que están leyendo que les ha
gustado, una frase de un personaje célebre, la sinopsis de una película que les
haya gustado y que recomendarían, una receta de su madre o de su abuela, por
ejemplo, o alguna canción o trozo de canción que les guste. También podrían
copiar poemas, adivinanzas o acertijos… Lo que quisieran. Pero, los niños con
dificultades deberían hacer al menos cuatro
copias a la semana. Los viernes se
convertirían en un día de compartir y leer lo del buzón. Solo se recogerán en
un mural aquellas cartas que estén mejor escritas, legibles, limpias y
ordenadas. Se dividirán en pequeños grupos y se les repartirán varias cartas.
Deben elegir cuáles merece la pena exhibir por los pasillos del colegio. Sería
una idea estupenda que al escribir la copia adjuntaran también el fragmento de
dónde lo han copiado para que lo comparen. Me parece muy positivo que haya una
autoevaluación y un feedback por parte del resto de los compañeros y de la
profesora (solo al final).
Los
más mayores (6º de primaria) podrán copiar textos que ellos elijan sobre lo que
les interese e incluso, a finales del segundo trimestre y en el tercer
trimestre, podrán escribir también sobre lo que ellos quieran. La letra que
usarán será la script básica
POSIBLES ACTIVIDADES PARA 2º Y 4º DE PRIMARIA (RINCÓN DE LAS LETRAS) Y
EVALUACIÓN
Se
me ha ocurrido que en estos cursos pueden encontrarse en el rincón de las
letras diversos fragmentos de uno o dos cuentos cortos o fábulas desordenados.
El rincón podría ser parecido a la imagen siguiente solo que donde hay letras
habría pequeños fragmentos de cuentos. Para los niños con dificultades sería
obligatorio realizar al menos dos copias o tres por semana. El resto de los
niños al menos deben hacer una.
Cuando
vayan a por un trocito de texto para copiar deberán decírselo a la profesora
para que vaya apuntando qué trozo ha cogido cada niño y que no se repitan. De
esta manera, al final de la semana, tendremos, al menos, dos cuentos enteros
que tendrán que ordenar para realizar diversos murales donde se cuente la
historia entera. También, da pie a trabajar las moralejas de los diversos
cuentos ese día. La letra que se empleará será la de los cuadernillos Rubio o
la Dafont.
Esto me parece muy buena idea para motivarles,
ya que si no realizan la copia nos perderemos un fragmento de una historia que
nos impedirá enterarnos de todo el viernes. Para animarles a mejorar la letra,
también se pueden dejar en el rincón fragmentos de un solo cuento, de manera
que solo se colgarán en el mural los que se encuentren mejor (mejor trazo,
legibles, limpios y ordenados…). Los niños que hayan realizado la misma parte
del cuento se juntan y deciden cuál de las copias está mejor y por qué y
seleccionan una. De esta manera, están autoevaluándose y viendo qué cosas
deberían mejorar ellos solos. Más tarde, se pondría todo en común y cada grupo
explicaría el porqué de su elección. La profesora podría intervenir, si viera
que es necesario, al final de cada intervención. En 2º de primaria las copias
serán más cortas (2 o tres frases) y en 4º ya serán algo más largas (10 frases
más o menos).
Un ejemplo de cuento podría ser este:
LA BALLENA PRESUMIDA
Se cuenta que hubo una vez una ballena tan hermosa y perfecta, que todos aquellos que la observaban quedaban cautivados con sus gráciles movimientos y con el brillo de su escurridiza piel. Era tal la sensación que provocaba en los demás seres vivos, que no dudaban en regalarla alabanzas y palabras bonitas, haciendo con ello, y sin querer, que la ballena fuese cada vez más y más presumida y centrada en sí misma.
Aquella ballena se pasaba medio día frente a su espejo en el fondo del mar, y la otra media arreglándose las barbas en la superficie, ignorando a cuantos se acercaban a ella educadamente tan solo para agradarla. Tan coqueta se volvió la ballena, que fue agriando cada vez más su carácter, adquiriendo una soberbia y un orgullo poco adecuado para convivir con los demás…:
“Soy el ser más precioso del mar. ¡La ballena más elegante, bella y refinada que jamás se ha visto! Soy el ser más precioso del mar…”- Repetía una y otra vez la ballena presumida a modo de cancioncilla.
De este modo, la ballena se alejaba cada vez más del resto del mundo, aislándose en su propio planeta lleno de egoísmo y arrogancia. Y así transcurrían los días plácidos de la ballena, hasta que un día, tuvo la mala suerte de toparse con unos pescadores desalmados que no dudaron en tender sus redes sobre ella. Tan grande era la red y tan fuerte la forma en que la ballena infravaloraba a todo el mundo, que sin ninguna dificultad consiguieron atraparla en su red. Qué asustada se veía a la ballena, que a pesar de su gran cuerpo, era incapaz de buscar la forma de zafarse de ella… Afortunadamente, todos aquellos seres vivos que la admiraban y la regalaban palabras bonitas cada día, fueron testigos de su captura y, sin dudarlo, se abalanzaron sobre la red hasta destrozarla y conseguir liberarla.
La ballena quedó muy agradecida con la actitud de todos sus vecinos y aquello le sirvió para aprender a querer y para respetarlos a todos, olvidándose de los peligros del egoísmo, del orgullo y del desprecio.
PARA ORIENTAR LA EVALUACIÓN:
CRITERIOS
Alineación:
escribe sobre la línea, escribe fuera de la línea.
Inclinación:
escribe demasiado inclinado hacia la derecha, escribe demasiado inclinado hacia
la izquierda o escribe derecho.
Espacio:
guarda uniformidad en los espacios entre las letras de una palabra y entre las
palabras de una oración, escribe letras y/o palabras muy separadas, escribe
letras y palabras muy juntas.
Grosor
o espesor: escribe demasiado fino, escribe muy
grueso, escribe muy fuerte.
Tamaño: hay uniformidad en el tamaño de
las letras, no hay proporción de tamaño entre mayúsculas y minúsculas, hay
proporción de tamaño entre mayúsculas y minúsculas
Forma:
no sigue el trazo apropiado
Nitidez:
el trabajo es legible, sin muchos borrones y organizado
BIBLIOGRAFÍA
Perfecto.
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