miércoles, 1 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL

La asignatura de lengua española, personalmente, siempre me ha parecido una asignatura importantísima del currículum. La lengua es un reflejo claro de la cultura y la forma de vida de un país y el instrumento que usamos para comunicarnos, para expresar lo que sentimos, lo que deseamos, lo que opinamos sobre algo… y hacerlo de la manera correcta es más importante de lo que parece. De hecho, uno de los elementos que nos distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje.

Actualmente, la lengua y su buen uso está siendo amenazada por diversos frentes. Las nuevas tecnologías están suponiendo un gran avance en muchos aspectos, pero creo que la lengua no está saliendo muy bien parada. Los niños escriben cada vez más en las tablets, los ordenadores, los móviles, etc. y menos a mano. Además, en estos medios no suelen escribir de manera correcta. No puedo olvidarme, tampoco, de los programas de la televisión, series… a las que están expuestos los niños. Estos, tampoco suelen ser muy educativos y, en muchas ocasiones, la lengua no se usa de manera correcta, más bien es al contrario.

Es una realidad que los niños pasen más tiempo pegados a una pantalla y menos tiempo interactuando con las personas que les rodean, jugando, corriendo al aire libre, etc.

La asignatura de lengua siempre se ha presentado como una asignatura aburrida y de menos importancia que otras como matemáticas, inglés… Creo que en muchos casos los niños ya saben mejor otros idiomas que su lengua materna y esto es una pena y no se debería consentir.

En este tema, los profesores tenemos una gran responsabilidad. Debemos intentar presentarles la asignatura de manera que atraiga su interés y su atención y que se den cuenta de la importancia que tiene esto en sus vidas. No solo debemos señalarles la importancia que tiene la lectura, por ejemplo, sino mostrarles los maravillosos mundos que pueden descubrir con ella, lo que pueden crecer, vivir, aprender y disfrutar sin moverse de su sillón.

Debemos mostrarles la importancia que tiene el lenguaje que nos permite ser lo que somos e identificarnos. También lo que decimos y cómo lo decimos refleja los valores y la experiencia propia, de nuestra familia y de la comunidad a la que pertenecemos. Es nuestra esencia, la manifestación externa de nuestro interior.

Esta última idea me parece importantísima. Debemos enseñarles que su opinión, lo que piensen de las cosas, sus vivencias y experiencias merecen la pena ser contadas pues son únicas y nadie va a poder aportar lo mismo que ellos, ya que cada persona es, a su vez, única e irrepetible y con un valor incalculable y puede aportar mucho a la sociedad y ayudar a los demás. Pero, que para que todo esto sea posible necesitan saber manejar bien ese lenguaje que da vida y enriquece a sus ideas y pensamientos.

En definitiva, debemos enseñar con pasión esta asignatura (y todas) para que los niños vean la necesidad y la satisfacción de aprender en lugar de verlo como una obligación y una carga.

Personalmente, esta asignatura me ha enseñado, tanto a repasar mis conocimientos sobre la misma, como para saber transmitirles todos estos conocimientos de manera adecuada a los alumnos.

En la primera entrada, teníamos que añadir un debate para trabajar la expresión oral. Debo reconocer que en un principio me pareció fácil pues yo como alumna había participado en muchos y no me parecía que fuera tan complicado. Y, la cosa, es que creo que para que los niños aprendan verdaderamente hay que tener en cuenta muchos puntos que no podemos dejar pasar y que en la mayoría de las ocasiones no se les da la importancia que debería darse. En un debate importa, no solo la manera de exponer las ideas, sino también el tema elegido (si se puede verdaderamente debatir o si da lugar a que se puedan crear monólogos y opiniones de cada niño en lugar de razonar y reflexionar todos juntos sobre las ventajas y las desventajas de un tema). También es importante la motivación y la preparación del tema por parte de los niños y una correcta y completa evaluación y autoevaluación (si es posible) que es cuando los niños aprenden verdaderamente al ser ellos mismos conscientes de sus debilidades.

En la segunda entrada, teníamos que seleccionar un texto y preparar algunas actividades que trabajaran la comprensión, la memoria, la atención, la lectura en voz alta… Debo reconocer que esta actividad no me costó mucho, ya que en mi colegio se trabajaban mucho estos aspectos y usábamos unos libros con ejercicios de ese tipo que me ayudaron en la elaboración de mis actividades. Desde mi punto de vista, creo que lo más importante de este bloque es la elección del texto. Tiene que ser un texto adecuado para su edad, con el que se puedan identificar y enganchar. Además, tiene que ser correctamente motivado por el profesor para que poco a poco le vayan cogiendo gusto a la lectura que tanto bien les hace.

En la tercera entrada, se trataba de mejorar la ortografía de niños de diversos cursos a través de actividades de copia y los materiales que utilizaríamos para cada edad. La preparación de esta entrada me costó bastante más que las anteriores. No estaba bien informada de los materiales adecuados y tuve que buscar bastante sobre ese tema. Además, al haber estudiado previamente Educación Infantil, en un principio solo se me ocurrieron ejercicios y actividades de esa etapa para mejorar aspectos como la lateralidad, fuerza, coordinación óculo- manual… que se supone que ya deben estar resueltos en primaria, a no ser que los niños presenten problemas madurativos más severos. Así que, la verdad es que aprendí muchísimo sobre las actividades más adecuadas para  la copia en primaria, los tipos de letra que debemos emplear… y me di cuenta de que realmente no había realizado verdaderas copias. Normalmente, los profesores mandan copiar pero no te suelen exigir que hagas un tipo de letra de manera exacta, excepto en Infantil y los primeros cursos de primaria, en todo caso.

En la cuarta entrada, se nos pedía que escogiéramos una actividad, de las que nos aparecían en los apuntes, de cada tipo (una de semántica y otra de ortografía) y que planteáramos una preparación, una puesta en práctica y una evaluación de las mismas. La verdad, es que disfruté muchísimo con la realización de esta entrada ya que nunca hubiera imaginado que se pudieran hacer tantas actividades divertidas y originales para que los niños aprendieran contenidos de lengua. En mi caso, ningún profesor utilizó este tipo de recursos conmigo. Gracias a la preparación de este bloque he aprendido muchas actividades que no dudaré en utilizar con mi clase cuando tenga ocasión. Además, me he vuelto a dar cuenta de la importancia que tiene organizar bien todo y tener siempre muy claro los objetivos que quieres que los niños consigan, la evaluación, qué cosas o materiales necesitas para ponerlo en práctica, cómo distribuirías a los alumnos para realizar esas actividades, etc. Además, este tipo de cosas deben quedar también muy claras para los niños (normas claras de lo que deben hacer, lo que debe hacer cada uno, cómo deben hacerlo, lo que no pueden hacer…) ya que al ser actividades más lúdicas los niños se pueden alborotar y descentrar demasiado y que no se cumplan los objetivos planeados.

Por último, en la quinta entrada, teníamos que seleccionar al menos quince páginas web en las que se trabajaran aspectos de la morfología, aspectos lingüísticos en general. En un principio, pensé que iba a ser fácil seleccionar las webs. Más tarde, me di cuenta de que no era tan sencillo como parecía y de que hay tantas cosas en internet que es necesario hacer una buena selección siempre de lo que estás buscando. Esto me recordó la importancia de que el profesor no use recursos al tuntún o por rellenar tiempo de alguna manera, sino que seleccione de entre todos los buenos recursos que encuentre los que más se ajusten a las características de su grupo, a sus necesidades, sus conocimientos, los objetivos que se pretenden alcanzar, etc. Además, me hizo reflexionar sobre la idea de que estos recursos son buenísimos y pueden colaborar mucho en la motivación de nuestros alumnos, pero que deben ser un apoyo y no un sustituto de nuestras enseñanzas.





1 comentario:

  1. Muy buen artículo, Pilar. Estaría perfecto si completaras un poco los bloques con otros aspectos aprendidos en la teoría (ya que no todos los hemos podido tratar en las actividades) y si ampliaras la bibliografía consultada a lo largo de la asignatura.

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