lunes, 14 de marzo de 2016

Actividad 1: corrección

Esta actividad está planteada para niños de sexto de primaria. En este curso, los alumnos ya se encuentran a las puertas de la adolescencia, una etapa de cambios en la que la persona deja de ser niño/a, pero todavía no ha adquirido el estatus de adulto. Este  periodo suele ser inestable y puede estar plagado de conflictos y de riesgos. Está en nuestra mano aprovechar cualquier ocasión para ayudarles, motivarles, orientarles… para que esta etapa sea como cualquier otra y les ayude a seguir desarrollándose sanamente y de manera integral.
La adolescencia es una etapa en la que también hay unos cambios físicos muy visibles y notables. En un momento dado, pueden encontrarse incómodos en su nuevo cuerpo adulto. Los chicos y chicas se compararán con amigo/as y compañero/as, y todos aquellos que se escapen de la media (es decir, los que empiecen a desarrollarse antes o después) pueden tener sentimientos de vergüenza o ansiedad. Aquellos que lo hagan antes, quizá no tengan todavía desarrolladas las capacidades cognitivas necesarias para percibir los cambios e integrarlos en su nueva imagen corporal.
Respecto a esto, también existen diferencias entre chicos y chicas: mientras un desarrollo físico precoz es bien recibido en los chicos, quienes valoran la fuerza y la capacidad para los deportes, en las chicas los primeros cambios no son bienvenidos pues entran en conflicto con la imagen social de belleza asociada a la delgadez.
Teniendo en cuenta todas estas características que poseen ya en gran parte los niños y niñas de sexto de primaria, se me ha ocurrido debatir sobre la belleza física versus la belleza interior.
 Para ello, dividiría a la clase en dos grupos donde los niños y las niñas se encuentren mezclados. Si contamos con espacio suficiente, nos sentaremos en círculo en el suelo. El profesor será el moderador que dejará muy claras antes de empezar todas las normas (respetar el turno de palabra, no interrumpir, levantar la mano antes de hablar…) y dará inicio al debate. Además, se encargará de dar las pautas de los tiempos, la participación de cada uno de los debatientes, etc. El niño o la niña de cada grupo que suela ser inquieto y hablar mucho e interrumpir será el portavoz. Habrá un portavoz en cada grupo y se encargará de llegar a una conclusión para finalizar  o cerrar una de las ideas que se están debatiendo. Solo podrá hacer esto una vez que todos los miembros de su grupo hayan intervenido. En esta tarea se verá ayudado por el “consejero” que será el niño o la niña a la que le cueste participar y hablar en público. Por ello, se les dará un papel de mayor importancia que les aportará más confianza a la hora de expresarse y se les podrá preguntar con más frecuencia. Les dividiría en los distintos grupos el día antes o dos días antes para que pudieran traer preparadas de casa algunas ideas para ser capaces de defender cada postura.

POSIBLE DINÁMICA PARA EL DEBATE
Incluso, podría ser buena idea darles algún papel para que defiendan mejor su postura. Por ejemplo, en el de la belleza física: modelos, diseñadores, esteticistas, estilistas, fotógrafos, etc. Dentro de esto, los niños podrían elegir un personaje famoso que se dedique a  algo de eso e incluso pueden venir ese día con algo que les caracterice y con un cartel con el que veamos de qué personaje se trata. También, podrían investigar sobre lo que ha dicho sobre el tema el personaje que han escogido. Lo mismo se podría hacer con la belleza interior: cocineros, artistas, músicos, bailarines, humanistas, pensadores, inventores, científicos, escritores… Todos aquellos que demuestren su belleza y grandeza como personas a través de sus dones y talentos. Algunos ejemplos de personajes de belleza interior podrían ser los siguientes: Einstein, Aristóteles, Dickens, Madre Teresa, Marie Curie, Newton, etc. De belleza exterior podrían ser: Coco Chanel, Anna Wintour, Miranda Kerr, Christian Dior, David Delfín, Andrés Velencoso… Esto también permitiría a los niños conocer más e investigar sobre el personaje que les haya tocado. Para que no haya personajes repetidos habrá una lista de personajes para cada grupo. La profesora irá apuntando con qué personaje se queda cada niño.
Es una actividad en la que pueden expresarse y compartir entre todos este tema que tanto les importa a esta edad y que además les puede ayudar a ganar confianza en sí mismos y a no juzgar tan duramente a los demás por los rasgos físicos.
Empezaría la sesión pidiéndoles que escribieran en un papel, de manera individual, cómo se ven a ellos mismos y si cambiarían algo.
Podríamos tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué es belleza?
¿En qué consiste la belleza física? ¿y la belleza interior?
¿Qué poder tiene la imagen en la sociedad actual?
¿Cuáles son los cánones de belleza?
¿Tienen la misma importancia las dos clases de belleza actualmente?
¿Qué creéis que diferencia a cada uno de los grupos?
Ventajas y desventajas de belleza física.
Ventajas y desventajas de belleza interior.
¿Es bueno preocuparse solo por el cuerpo, la imagen física?
¿Es bueno preocuparse solo por lo que hay en tu interior?

PARA FINALIZAR
Para acabar la sesión, después de comentar y llegar a una conclusión me gustaría que tuvieran siempre en cuenta los aspectos positivos de los demás. Es cierto, que siempre se nos adelantan los prejuicios o el pensar mal casi sin conocer a esa persona. Por ello, trabajaría con ellos el intentar ver siempre lo bueno de la persona, lo que nos une que es mucho más que lo que nos separa, sus cualidades. Me gustaría acabar con la idea de que es mucho más importante la belleza interior puesto que lo esencial es invisible a los ojos, que lo importante son sus virtudes y que deben compartirlas con los demás. Para ello, iría sacando uno por uno a los niños para que brevemente cada uno de sus compañeros le diga algo bueno y que le gusta de él o de ella. Más tarde, compararían lo que han puesto ellos previamente con lo que luego les han dicho sus compañeros.
Por último, acabaríamos con la siguiente dinámica: o bien pasar un cofre que tenga dentro un espejo de manera que al abrirlo se vean a ellos mismos como el tesoro más valioso o bien realizaríamos un photocall original en el que salieran todos y luego poder realizar un mural con las fotos y titularlo “la belleza o la riqueza de esta clase” o algo así.


EVALUACIÓN
Lo que tendría en cuenta a la hora de evaluarles serían los siguientes aspectos que recogería en una tabla como la siguiente donde el 4 sea Muy bien, el 3 sea Bastante bien, el 2 sea Regular y el 1 sea mal.
ASPECTOS QUE EVALUAREMOS
4
3
2
1
Volumen, tono y modulación de la voz




Pronunciación




Postura del cuerpo




Contacto visual




Aspectos de morfosintaxis (estructura de las frases, oraciones completas…)




Expresiones faciales, lenguaje corporal




Escucha atenta y respetuosa hacia sus compañeros




Búsqueda de información para defender la postura de manera correcta




Expresión de manera convincente




Presentación de  las ideas con profundidad, previo razonamiento y de manera clara y ordenada.




Vocabulario rico y adecuado




Se ha centrado en el tema




Actitud, interés




Participación





Una vez realizada esta evaluación, les iría llamando uno por uno para comentarlo con ellos de manera personal y que vean donde tienen que mejorar. Les podría dar pautas para ayudarles a superar lo que más les cuesta.
POSIBLE AUTOEVALUACIÓN

También, podrían realizar una sencilla autoevaluación que se puedan quedar ellos. Esta autoevaluación la realizarían antes de ponerlo en común conmigo. Así, podríamos ver en qué puntos hemos coincidido, etc. Podría ser así:
 Lo hice fácilmente (3) Lo hice con esfuerzo (2) No lo hice (1)
COMO HABLANTE
¿Me centré en el tema?
¿Use un lenguaje variado y pertinente?
¿Pronuncie las palabras con claridad?
¿Usé un tono de voz adecuado a fin que todos me puedan escuchar?
¿Mis argumentos fueron claros?
COMO OYENTE
¿Escuché con atención la al que hablaba?
¿Evité interrumpir cuando estaban en el uso de la palabra otros compañeros?
¿Levanté la mano para hacer uso de la palabra?
¿Hice preguntas ante mis dudas?
Me parece que es importante que los niños, y más especialmente en esta edad caracterizada por la inseguridad, se valoren a sí mismos y confíen en ellos. Creo que esta actividad podría ser muy enriquecedora y podría crear un mejor clima en la clase. Cuando los niños se sienten a gusto consigo mismos y en un clima de confianza están más motivados a aprender.

Bibliografía

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